domingo, 2 de agosto de 2015

John Green y los adolescentes

En el suplemento de CULTURA del diario "La Capital" (diario de la ciudad de Mar del Plata) del día domingo 2 de agosto encontré este artículo que me pareció interesante compartir con ustedes. Habla sobre John Green y el estreno de la película "Ciudades de papel". Espero que les guste y que comenten sus opiniones.


                "Las ventas de cada una de sus cuatro novelas se cuentan por millones y, tras el éxito de la adaptación cinematográfica de “Bajo la misma estrella”, acaba de llegar a las salas “Ciudades de papel”, una película que ha hecho pensar al escritor John Green que en su salto al cine su obra ha mejorado.
                “Hubo muchas veces cuando estaba viendo la película en las que pensé “tenía que haber puesto eso en el libro”, más que pensar que en la película faltaba algo de la novela”, explica Green en una entrevista con motivo del estreno de la película.
                “Ciudades de Papel” es un libro que se publicó en 2008, cuatro años antes de “Bajo la misma estrella”, pero fue el éxito de la adaptación cinematográfica de esta, el que ha propiciado que se llevara al cine el otro libro del escritor.
                Ambas historias están centradas en la adolescencia, un universo que le resulta cómodo a Green: “Me gusta escribir sobre adolescentes porque hacen tantas cosas importantes por primera vez, se enamoran por primera vez, intentan averiguar cómo son otras personas”, indica.
                “Cuando yo era un niño pequeño, no creía realmente que las  otras personas lo eran de la misma forma que yo, estaba tan obsesionado con mi propia complejidad e intentando entenderme a mí mismo que realmente no tenía la energía mental de imaginar otras personas”, precisa.
                Y ese proceso, el del crecimiento, es el que fascina a un escritor que ha triunfado en todo el mundo con sólo cuatro libros: “Buscando a Alaska” (2005), “El teorema Katherine” (2006), “Ciudades de papel” (2008) y “Bajo la misma estrella” (2012).
                En apenas diez años, Green ha pasado de ser un desconocido a estar entre las cien personas más influyentes del mundo según la revista Time.
                Algo que ha logrado con historias sencillas pero con un punto dramático, algo muy habitual en la época adolescente, en la que hasta la situación más sencilla puede convertirse en algo que marque una vida entera.
                Es  el caso de “Ciudades de papel”, que cuenta la fijación de Quentin (Natt Wolf), en su último año de instituto, por su vecina Margo (Cara Delevigne), una joven que, sin pretenderlo, le marcará la vida.
                “No sé nada de la cultura, música o lengua que usan ahora los adolescentes, pero tampoco sabía de ello cuando tenía 16 años, todo lo que puedo hacer es tratar de contar ese camino emocional y esperar que sea algo razonable para mis lectores”, asegura Green."

2 comentarios:

  1. Sinceramente, una entrada muy original, el buscar toda esta info interesante y nueva para mí, y compartirla en el blog. No sabía que Green quisiera haber incluido cosas de la película de Paper Towns al libro, me parece que eso dice mucho de lo buena que es la película (la vi y me encantó, como adaptación y película). Tampoco sabía que John no analizaba a las demás personas y desconocía el vocabulario que usaban los adolescentes, me parece que en sus libros plasma cosas que pasan hoy en día, poniendoles su "toque personal", lo cual hace que sea un escritor muy particular.
    Espero más entradas así, te has ganado una nueva seguidora :) besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por el comentario, y por ser una nueva seguidora! Me alegro que hayas encontrado interesante la nota. Yo tampoco sabía muchas cosas de las que John dijo, y al enterarme de esta información quise compartirla. Es un buen escritor, me gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar