martes, 13 de octubre de 2015

Mi personaje admirable


No sabía qué subir en el blog, pero deseaba actualizarlo. Por lo se me ocurrió hacer esto. Estas son algunas de las características de los personajes que hacen que los adore:

Coraje: La valentía para enfrentar situaciones que generan miedo y/o dudas es una característica que admiro. Superar los temores y enfrentarse a diferentes peligros hace que sean fuertes y capaces de cualquier cosa. Creo que son inspiradores a ser valientes a sus lectores.

Fortaleza: Ser fuertes ante cualquier circunstancia de la vida es admirable. Y no es solamente fortaleza física, sino psicológica también. Los personajes que a pesar del miedo, la inseguridad o las duras, difíciles situaciones que puedan tener en sus vidas se mantienen de pie, me inspiran y ayudan a hacer lo mismo. No todos poseen esa capacidad.

Decisión: La determinación para cumplir un sueño es un punto a favor para adorar al personaje. La lucha por alcanzar una meta y esforzarse al máximo a pesar de las piedras en el camino, de todas las dificultades es un ejemplo a seguir.

No dar lástima: Me molestan los personajes que se victimizan todo el tiempo, pensando que sus problemas son los peores, o que son los únicos que tienen malos momentos. No hago referencia a que se puedan sentir mal sin demostrarlo. Pueden querer llorar y victimizarse por momentos, pero que deseen dar lástima todo el tiempo es cansador y molesto. Me gustan esos personajes que utilizan una sonrisa a pesar de cualquier situación mala que les suceda.


Inteligencia: Muchas veces me molestan los personajes tontos y torpes. Disfruto que tengan las ideas claras, que se instruyan y disfruten del conocimiento. No me gusta que sean egocéntricos y soberbios, sino que compartan lo que sepan y sean modestos al respecto. Prefiero que sean cultos, que disfruten de aprender e instruirse.

Sinceridad: Si hay algo que no soporto es la mentira. Puedo perdonar alguna mentira, pero cuando mienten constantemente es odioso. Adoro los personajes honestos, capaz de decir la verdad sin ocultar detalles, y atenerse a las consecuencias de las acciones. Porque considero que la mentira destruye cualquier relación humana.


Claramente no espero encontrar todas estas características en un sólo personaje. Aunque estas singularidades hacen que disfrute de la lectura, a veces me atrae otro personaje que es al antagonista (chico “malo”) o que posee un carácter que detesto, pero que tiene un toque personal tan especial que termina seduciéndome.


Y a ustedes: ¿Qué características les atrae de un personaje? ¡Los leo en los comentarios!



9 comentarios:

  1. Hola. Muy buena la entrada. Me cautivó que pusieras imágenes de Mafalda (una genia) y me ganaste. Comparto la mayoría de los puntos que haces.
    Linda entrada.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tu entrada, construir personajes es bastante interesante. Un buen personaje mantiene la historia a flote aunque resulten aburridas las escenas si el personaje es querible o admirado mantendrá la atención. En mi caso, me cuesta elegir una cualidad, creo que a veces el personaje más malo es el mejor aunque por regla general y por su naturaleza termine perdiendo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Concuerdo contigo en todo los puntos! La verdad es que si hay un buen personaje en el libro, como el que tú describiste, lo leería aunque la historia se me haga tediosa o el libro no me interese mucho. Así me pasó con Sáfico, segunda parte de Incarceron, donde hubieron muchas partes que no me agradaron, pero por dos simples personajes que amé, el libro me pareció increíble.
    ¡Saludos desde Perú!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno esto de los personajes!! Obviamente que depende la obra hay unas características distintas que sirven (por ejemplo en una novela de narcos la sinceridad sería indeseable) pero en gral todas estas cosas son en las que me fijaría si tuviera que escribir alguna historia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A mi me encanta que los personajes tengan humor, sean realistas e inteligentes; que tengan pensamientos re flasheros (?) e intelectuales jajaja. Muy entretenido tu post :)

    ¡Saludos, nos leemos!
    Aylu.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Siendo sincera me encantan los chicos "malos" en los libros obvio. Solo que no me me gustan que al tercer capitulo dejen de actuar como son y caigan a los pies de la chica

    ResponderEliminar
  7. Creo que coincidimos en todo, pero principalmente en lo de no dar lastima. ODIO con toda mi alma los personajes que son así!!

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  8. Me gustan los personajes malos. Los malos son tan importantes o incluso mas importantes que los buenos. Sin un buen antagonista, el mejor protagonista puede ser un embole!

    Shakespeare lo hacia bien

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho la explicación que diste acerca de tu personaje admirable. Este tipo de cosas varían, no todos opinamos lo mismo ni vamos por el mismo camino acerca de nuestros personajes preferidos, pero es interesante ver qué es lo que buscan los demás. Me re gustó!

    Ya estoy siguiendo tu blog :) Que tengas una muy linda semana, un beso grande

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar