lunes, 22 de agosto de 2016

Amor en tiempos de diversidad de género

El domingo 12 de junio de este año, en el diario "La Capital" (diario de mi ciudad), se publicó un artículo sobre la literatura dedicada a las diferentes sexualidades.Es muy interesante, así que no puedo dejar de compartirlo con todos ustedes. Espero que disfruten la nota.


“El chico de las estrellas”, de Chris Pueyro; “El arte de ser normal”, de Lisa Williamson; “George”, de Alex Gino; y “Dos chicos besándose”, de David Levithan, son algunos de los títulos para adolescentes que involucran personajes LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros), en historias que involucran su educación sentimental, descubrimiento de la sexualidad e identidad de género.

Bajo el precepto de que los grandes consumidores de libros son los adolescentes, las editoriales se interesan por títulos con personajes acordes a la actualidad y suman historias que trascienden el amor y la identidad heterosexual para adentrarse en la diversidad de género, con narraciones de jóvenes que se descubren a sí mismos y que encuentran el amor por primera vez.

“La inclusión de personajes gays, lesbianas, bi y trans en novelas juveniles y la aparición de ficciones enteramente enfocadas en la temática cumplen la importante tarea de visibilizar una realidad hasta el momento olímpicamente pasada por alto en la literatura para adolescentes”, dijo a Télam Sofía Olguín, editora del sello Bajo el arcoíris, creado en 2010 a fin de publicar cuentos infantiles y juveniles ilustrados en torno a la cotidianidad LGBT.

“Los niños y adolescentes, y especialmente aquellos que se sienten diferentes de los demás por ser homo, bi, o trans incluso sin saberlo o darse cuenta, necesitan saber que puede haber brujas, magos, hadas y héroes homo, bi o trans”, remarcó Olguín, creadora de la editorial dedicada a contar historias de amor entre personas del mismo sexo, sobre el matrimonio gay, la adopción homopaternal y la identidad de género que pueden descargarse en forma gratuita de internet.

Si bien autores y editores se están dedicando con gran interés a subsanar ese descuido, agregó Olguín, “todas estas novelas responden al género Young Adult (YA), el cual, según la clasificación de Pierre Bourdieu, podría adjudicarse al polo comercial y no al cultural. Los sellos nacionales más importantes y reconocidos del polo editor comercial todavía no comenzaron a incluir esos temas en sus catálogos.

Además, “los padres hétero no sienten la obligación de contarle a sus hijos un cuento con personajes LGBT bajo un prejuicio muy arraigado, el de presunción de heterosexualidad, la no-creencia de que un hijo o una hija pueda ser lesbiana, gay, bisexual o transgénero, por eso la importancia de estas lecturas”, concluyó, varias de las cuales pueden leerse gratis en Editorial "Bajo el arcoiris"

Entre la virtualidad y el papel, una de las alternativas la encarna el escritor español Chris Pueyo, conocido en las redes sociales como Peter Pan o “El chico de las estrellas”, título de su primera novela autobiográfica, editada por Destino, donde exterioriza sus conflictos internos.

“Este libro está dedicado a todos esos chicos que tienen más amigas que amigos, su voz suena más aguda de lo normal y caminan distinto. A los niños a los que les gritan “maricón” por los pasillos del colegio y a quienes los defienden”, escribió en la dedicatoria.

“El chico de la estrellas” no vivía más de dos años seguidos en una misma casa y a cada una de las habitaciones las pintaba de azul con puntitos plateados, simulando estrellas, como un refugio que no lo protegía del maltrato familiar que con los años debió dejar para enfrentar un mundo igualmente hostil, el escolar, con compañeros que le hacían “bullying” por su apariencia y sexualidad, hasta que descubrió el amor.

Otro de los textos que trata el amor es “El arte de ser normal”, de la inglesa Lisa Williamson, quién además de escribir y estudiar drama trabajó en el Servicio de Identidad de Género en un centro de salud adolescente con conflictos con su identidad sexual, de donde se inspiró para escribir este trabajo editado por Cross Book (Planeta).

Williamson cuenta la vida de David Piper y Leo Denton, dos adolescentes con problemáticas distintas: David, un chico al que por “rarito” sus padres envían a un instituto donde conoce a dos chicas con quienes se identifica y desea emular; y Leo, compañero que desea pasar inadvertido porque lo avergüenza su pobreza y tiene como objetivo encontrar al padre que lo abandonó años atrás.

Otra posibilidad de lectura es “George”, novela del estadounidense Alex Gino editada por Nube de Tinta, sobre un adolescente que desea obtener el papel de Charlotte, la protagonista de la obra de teatro de la escuela, pero como la profesora el advierte que ni siquiera podrá “audicionar”, idea un engaño con su mejor amiga, Kelly, a través del cual no sólo participará de las pruebas para ganar el rol, sino que mostrará quién es ella en realidad.

Finalmente, “Dos chicos besándose” cuenta la cruzada de dos jóvenes que quieren generar conciencia sobre los prejuicios en torno a la homosexualidad y para eso deciden batir el récord del concurso “El beso más largo de la historia”.

Los protagonistas a los que Levithan da vida son la ex pareja de Craig Cole y Harry Ramirez, quienes están planeando “el gran beso” y para eso deben mantener sus labios pegados durante al menos 32 horas, 12 minutos y 10 segundos: tiempo suficiente para desarrollar un relato coral que da cuenta de los juicios de los espectadores y participantes del concurso en torno a la imagen de dos varones besándose.
¿Qué les pareció? Estoy ansiosa por leer sus comentarios.

7 comentarios:

  1. Yo quería leer "El chico de las estrellas" pero he visto en muchas reseñas que es un libro vacío. Mismo con "Dos chicos besándose" que por lo que he leído es solo fangirlismo. George dicen que es muy bueno, ese sí que lo quiero leer.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Yo leí Dos Chicos Besándose y la verdad que me pareció una lectura increíble y me encanta todo de ese libro. Y con respecto a El Chico de las Estrellas, aun no lo leo y quiero comprarmelo, me llama mucho la atención el título y la trama.

    Hoy en día vivimos en un país donde es muy aceptable, la verdad es que otros países no corren la misma suerte :/ Es una pena, para mí es simplemente AMOR. No es el típico "Amor Gay/Lesbico", yo sólo los considero Amor. Respeto a las personas que no los ven como algo que esté bien, siempre y cuando respeten el hecho de que hoy es común ver dos chicos agarrados de la mano y que nada los va a hacer cambiar ;)
    Te recomiendo que leas "Este Libro es Gay", habla mucho sobre el tema y es sumamente interesante ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Es interesante el artículo, sobre todo porque salió en un diario. Es bastante admirable el hecho de que haya aparecido en un medio.
    En cuanto a lo que dice, coincido en varias cosas, en otras no tanto, pero repito, cuando alguien que no conoce nada de esto, lee una nota en el diario sobre estos fantásticos libros, se siente curioso por saber de que hablan y muchas veces consiguen esos libros para leerlos.
    Genial que lo hayas puesto en el blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, desde que vi este ejemplar en la feria del libro me enamore, pero me quede sin dinero demasiado rapido y no lo pude comprar, sigue estando en mi lista de pendientes, aunque algunos digan que es una libro medio flojo, saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Creo que en el último tiempo se ha buscado generar en los chicos un mensaje de aceptación más generalizado, no solo en cuantos a libros que apoyen las distintas diversidades sexuales, sino con una colección de "anti héroes", que si no me equivoco tiene historias semi biográficas para chicos de personajes fuera de lo común como Julio Cortazar, y su contraparte, la colección "anti princesas", de mismo tipo, pero con Gilda o Frida como protagonistas. Y si bien son pocos los padres que buscan que sus hijos piensen distinto, lo bueno es que cada vez son más. Y no es sólo que los padres no los lean a este tipo de historias porque piensen que su hijo no va a ser gay o trans, sino que no hay tanta disponibilidad, es como que recién ahora comienzan a haber opciones y variedad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos y chicas! Te invito a leer mi novela Ocultos en mi blog http://ocultosbyfv.blogspot.cl :)

    La historia de una chica de 16 años que está por descubrir que detrás de su realidad existe un mundo oculto!

    ResponderEliminar