jueves, 17 de diciembre de 2015

Estereotipos



Iniciativa:


Blogueros Filosóficos.

Objetivo:


La iniciativa tiene como objetivo incentivar el libre pensamiento y las reflexiones profundas, el preguntarse y responderse; el estimular la libertad de expresión, la diversidad de ideas y pensamientos.

Propósito:

La iniciativa de Blogueros Filosóficos quiere unir a bloggers de distintas temáticas y países a que se animen a escribir una entrada distinta, sobre cualquier cosa o tema que les guste, llame la atención, les genere curiosidad, tristeza, indiferencia o alegría; llevándolos a la libre reflexión y al libre pensamiento. Creemos que nuestra mente está constantemente activa, generando monólogos internos positivos o negativos que merecen ser compartidos, demostrando que todos somos seres que piensan, se preguntan y buscan respuestas.

¿Cómo participar?

Es muy fácil y lo puede hacer cualquiera y quien quiera ¿Alguna vez te sentaste a pensar sobre la vida, quién sos, qué querés, qué es lo que te gusta y qué es lo que no, sobre lo malo y lo bueno, sobre el mundo, sobre qué pasaría si…? Seguramente sí y es porque el ser humano es un ser que piensa y se pregunta por absolutamente todo, porque necesitamos encontrar respuestas y volver coherente y racional todo lo que nos rodea. Para participar de esta iniciativa lo que tenés que hacer es:

1) Pensar sobre qué querés escribir en tu entrada filosófica, puede ser cualquier tema –la vida, lo que te gusta, tus hobbies, el mundo, o cualquier cosa que se te ocurra– y no importa si suena absurda.

2) Luego guardar la imagen representativa y comenzar a escribir la entrada. No te olvides que es libre y podés hablar sobre lo que quieras, sobre lo que te interese, te genere duda o curiosidad. La filosofía es reflexionar, es pensar para encontrar preguntas y respuestas.

3) Por último, una vez que ya tenés tu entrada escrita, estaría bueno que al principio del texto, coloques la imagen representativa que te guardaste, para ilustrar la entrada. A lo último, nos gustaría que compartas la iniciativa e invites a los demás bloggers a unirse, para crear una alternativa distinta en el mundo Blogger para que todos podamos leer/conocer diversas ideas y pensamientos sobre diferentes temas. No hay más reglas que eso.

Blogs que idearon y comenzaron con la iniciativa


El mundo de Aylu

Tiritas de Alambre

...................................................................................................................................................................

Leí el blog de una amiga sobre una propuesta: filosofar sobre algún tema que te resulte interesante. (reglas mencionadas arriba) Y me resultó atractivo y diferente para hacerlo. Pero al mismo tiempo pensar en un tema para abordar me resultó difícil, porque se me vinieron a la mente varios pero al mismo tiempo no me decidía por ninguno. Porque además, vi algunos blog que se habían sumado a la iniciativa, y ellos abordaban temas que yo deseaba hacer. Pero a pesar de eso, y como todos pensamos diferentes, decidí abocarme a: LOS ESTEREOTIPOS. No sé si exactamente voy a filosofar sobre el tema, pero daré mi opinión al respecto.



Un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad. Generalmente se usan con sentido negativo.
Los estereotipos aparecen alrededor nuestro constantemente e inevitablemente siempre la sociedad te impone pertenecer a al menos uno de ellos: lectores, nerds, gordos, delgados, cumbieros, rockeros, “normales” o “raros”. O incluso dentro de cada grupo se discrimina, como por ejemplo dentro de los lectores, clasificando a las personas entre los que leen clásicos o libros juveniles.

Estos estereotipos provienen de generalizar características. Por ejemplo, si estudias ingeniería sos considerada una persona nerd, o si escuchas mucho rock, sos considerado un rockero. Y no siempre es así. No todos los que se suelen clasificar en ese grupo poseen esas características que se determinan. Pero nadie esta exento de ser clasificado dentro de un estereotipo.

Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en la construcción y la reproducción de estereotipos. A partir de las imágenes e ideas que circulan en los medios como televisión e internet, el público accede a ciertos estereotipos que los mismos reproducen y construyen a la vez. Ciertos formatos como la publicidad usan los estereotipos ya que los mismos permiten un mensaje eficaz, pues son rápidamente identificados y reconocidos.

Pero muchas veces la clasificación dentro de un estereotipo nos lleva a querer cambiar, porque no deseamos estar solos. Queremos pertenecer a un grupo, o a otro que no pertenecemos aún, por lo que deseamos ser más delgados, más inteligentes o nos avergüenza la música que escuchamos y comenzamos a escuchar nuevas canciones. Deseamos adaptarnos a una sociedad y un estereotipo que nos gusta. Varias personas lo logran, pero aquellos que no lo hacen sufren depresión, aparecen problemas psicológicos como anorexia, bulimia y autolesiones, e incluso en casos más graves, el suicidio. Cegados en el interés por pertenecer a algún grupo, una persona no es capaz de ver que cambia la “esencia” de sí mismo, y se lastima terriblemente. Porque además, cuando comienza con todos los problemas antes mencionados, no es capaz de pedir ayuda a las personas que más lo quieren.

Hay varios libros que hablan sobre los dañinos que pueden ser los estereotipos. Voy a mencionar el ejemplo de “Distorsión” de Lorri Benson y Taryn Benson. Este es un claro modelo, contado por la madre y su hija, de cómo la obsesión por la delgadez destruye una familia.

Debemos ser fieles a nosotros mismos, a lo que pensamos y nuestros intereses. Debemos escuchar la música que nos gusta, leer los libros que nos resulten atractivos, vestir y tener un cuerpo en que nos sintamos cómodos. Si queremos cambiar, es porque realmente deseamos encontrarnos a nosotros mismos, y no porque lo marque la sociedad. Debemos ser quienes queramos sin temor a las críticas, porque siempre habrá al menos una persona que nos querrá por quienes realmente somos.

2 comentarios:

  1. ¡Holaa! Mil gracias por haber participado<3, me gustó mucho el tema que elegiste y además es súper importante ponerse a reflexionar sobre esto!
    Ahora yo pregunto, ¿te imaginás un mundo sin estereotipos? Yo me imagino a una sociedad más feliz y libre, ¡qué lindo sería!
    Lamentablemente los estereotipos vienen ya incrustados (si es que se lo puede decir) en nuestra cultura y es natural que clasifiquemos y masifiquemos gustos, estilos, modas, y todas esas cosas que nos "forman y deforman". Es un tema para profundizarlo bastante y te juro que está buenísimo para hacer una investigación sociológica con las sociedades de ahora (?). Fijate que como vos dijiste, hasta hay estereotipos en la universidad porque alguien que estudia filosofía es un hippie vago y alguien que estudia administración de empresas es re genio capo y va a terminar siendo rico.

    Feliz Navidad!! :)

    Aylu.

    ResponderEliminar
  2. Si me hubiera vuelto un estereotipo me ahorraba todos los quilombos(?) jajjajajajja.
    HOLA TE EXTRAÑOOOOOOOOO Y RECIÉN AHORA ENTROOOOOOOO.
    Te quedó re lindo y estoy medio dormida, pero ya sabés que coincido en todo.

    ResponderEliminar